La ciudad Vikinga de Roskilde.

El viento del norte soplaba con fuerza entre las colinas impulsando las velas del raudo drakkar. Solo quedaba superar los defensas secretas de la ciudad a través del fiordo, vigilado desde la distancia por los vigías de la ciudad. Un estrecho y seguro camino serpenteaba a través de un fondo de escombros y lanzas capaces de destruir el casco mas duro. El viento, como conocedor del secreto, impulsa la nave con la ayuda de los remos de los marineros vikingos, para finalmente acercarse de manera seguro hasta el importante puerto, con aroma a sal y mercancías, el puerto de Roskilde. Aunque pueda parecer algo exagerado este comienzo, las maravillosas experiencias y momentos que disfrute en este importante y antiguo puerto de Roskilde, un pequeño y autentico rincón de la isla de Selandia, Dinamarca.

 

P1140167

 

La ciudad de Roskilde es una pequeña ciudad al oeste de Copenhagen, con muy buenas comunicaciones por tren a la capital. La estación, pequeña pero coqueta, ya nos da una idea del tipo de ciudad o pueblo que vamos a disfrutar. La ciudad a pesar de su histórico pasado y ser una de las mas antiguas del país ha sufrido numerosas modificaciones, con amplios jardines verdes y extensas calles con edificios de ladrillos oscuros, que si bien se aleja de un pasado histórico y medieval, si le da un encanto escandinavo, sencillo y limpio.

 

P1140161

 

La ciudad sin embargo no se ha olvidado de su regios orígenes. En un lugar privilegiado se alza la catedral de Roskilde, la mayor del país, de estilo gótico danes con su característica construcción de ladrillo rojo a la vista, sencillo pero elegante. Esta impresionante catedral, que a demás de tener una imponente porte e impresionantes parques que lo enmarcan en un entorno natural, es lugar de descanso de la mayoría de monarcas daneses desde la edad media, siendo un importante elemento histórico para el país y patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1995.

La ciudad con su encanto natural presenta una pequeña joya en su antiguo puerto, donde su pasado vikingo es conservado y transmitido a los numerosos visitantes y curiosos que tienen la suerte de acercarse a este encantador rincón del norte.En mi opinión, uno de los elementos mas atractivos de la ciudad es su museo vikingos, para ser mas exactos de barcos vikingos, denominación demasiado simple y general como para poder aunar todo lo que engloba en realidad esta experiencia. El museo de la ciudad se extiende a lo largo del puerto, con numerosos edificios desde modernos edificios de cristal como casetas sencillas de madera o al aire libre. El enorme edificio de vidrio con enormes ventanales acoge los poderosos barcos de guerra vikingo y las anchas barcazas de comercio encontrados en el fondo del fiordo. Con una interesante historia se descubre que estos barcos se hundieron para defender el puerto de los barcos enemigos, como una barrera natural para el paso de los barcos formando un camino secreto y seguro a través del fiordo.

 

P1140043

 

Después, ya abandonando el museo mas clásico, podemos disfrutar con un museo mas dinámico y divertid. Destinado a los mas pequeños de la casa, no impide que los menos jóvenes disfrutemos como enanos en las numerosas actividades y juegos para el disfrute de la historia y la cultura vikinga. Con numerosas casetas con elementos tan diferentes como el proceso de construcción de barcos de forma tradicional, practicas de nudos y construcción de redes y velas, hasta barcos y material vikingos para disfrazarnos, hacernos fotos, y disfrutar de la ambientación y experiencia vikinga. Este tipo de museos son muy comunes en los países escandinavos, donde no solo la historia y la cultura se enseña en libros y textos, sino experimentando, jugando y viviéndolo.

 

P1140074
P1140067

 

Lleno de conocimiento ya solo queda lanzarnos a la mar…………….si, habéis leído bien, gracias a las reproducciones realistas que posee el museo de los legendarios barcos de batalla vikingos, los visitantes pueden disfrutar de la experiencia de navegar por el fiordo de Roskilde a lomos de los vientos daneses. Bien protegidos con chalecos salvavidas de un color naranja, lo cual rompe algo el encanto del momento, emularemos a los rudos vikingos haciéndose a la mar, en busca de tesoros, emociones y aventura.

 

P1140083

P1140080

 

Seguro y divertido los visitantes disfrutan mucho de esta experiencia, deseosos de experimentar nuevas sensaciones. Esta embarcación tan poco típica y con un aspecto mas histórico que funcional hacen que su navegación inspire un instante de relax y sosiego mientras el viento sopla hinchando las velas y el sol calienta la piel. Mi experiencia fue fantástica, digna de recordar y experimentar. Al principio no te alejas demasiado del puerto, pero si lo suficiente para comprobar lo suave y tranquilo que es la navegación por el fiordo sobre un barco de madera que parece solo acariciar levemente la superficie del agua. A pesar de tener que sufrir ,por decir de alguna manera, de un periodo de remado para poder salir del puerto, el esfuerzo es recompensado con un largo periodo de impulso de las velas, silenciosa y tranquila, mientras te explican como los barcos de mercancías entraban y los enemigos se hundían incapaces de superar el secreto camino a puerto, y numerosos detalles sobre la cultura vikinga y sus conocimientos profundos en la navegación.

 

P1140115

 

Roskilde es uno de esos pequeños pueblos con encanto, una excursión maravillosa para aquellos visitantes que se encuentren en las proximidades o en la ciudad de Copenhaguen bien comunicados con trenes regionales. Una divertida excursión de pequeñas tiendas, naturaleza y sacar tu espíritu aguerrido y marinero como vikingo, JAJAJAJA.

 

INFORMACIÓN UTIL

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s