Incienso y Tambores, Semana Santa Andaluza

Llega la Semana Santa y en las calles de Andalucía existe sonidos, texturas y aromas inconfundibles que marcan el comienzo de la semana cultural y religiosa de las tierras del sur. Durante esta semana, Andalucía cambia, deja de ser la soleada y relajada tierra de la cervecita y la fiesta, y pasa a ser la espiritual y poética ciudad de los cristos, las vírgenes, el incienso y la corneta.

Virgen de las Angustias - Jerez de la Frontera

Virgen de las Angustias – Jerez de la Frontera

Es complicado mostrar la esencia de esta fiesta, pues es una fiesta emocional y espiritual y cada uno lo vive a su manera. Frente a las históricas y hermosas piezas que las hermandades sacan por las calles, podemos ver el devoto sentir del pueblo, especialmente de los barrios, orgullosos de su Cristo o Virgen, de los cuales sienten como suyo propio y sufren también por él cuando algo no sale como debería.

IMG-20140413-WA0011

Os contare información útil e interesante de la semana santa, y hermosas fotos para que podáis ver la belleza y esencia de esta fiesta. Única y personal,  si bien su belleza es fácil de mostrar , la única forma de sentirlo y comprenderlo es disfrutando de ella en persona y creando tu propio vinculo con ella, especial y emocional.

IMAG0387 IMAG0463 IMG-20140413-WA0017 P1180712

Información Básica

La Semana Santa es una celebración cultural y religiosa procedente de la tradición Católica de España, y comienza 40 días después del Miércoles de Ceniza, el día justo después del Martes de Carnaval, comenzando el Domingo de Ramos y acabando el Domingo de Resurrección, aunque ya el viernes previo, llamado Viernes de Dolores, ya comienza de alguna manera la Pre-Semana Santa.

De forma muy simplificada, la Semana Santa en Andalucía consiste en la procesión de hermandades o cofradías, en las que sacan pasos con imágenes o grupos escultóricos con Cristos, Vírgenes o Santos, normalmente de gran valor histórico-artístico donde se representan escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección. Las figuras van acompañados por un cortejo de penitentes o nazarenos portando cirios, cruces, estandartes, insignias, así como mujeres de mantilla y acompañamiento musical.

Las cofradías sacan las diferentes figuras de los Cristo y vírgenes en diferentes momentos de la Pasión, sin embargo existe 3 excepciones en el orden o día en que salen. La primera cofradía del Domingo de Ramos, suele ser la entrada triunfal de Jesús montado en burro con palmas, coloquialmente conocido como “La Borriquita”. El último imagen que sale el Viernes o Sábado Santo, en “EL Santo Entierro”, Jesús en su lecho de muerte, para salir como Jesús Resucitado el Domingo de Resurrección por la mañana.

P1180448 P1180439P1180857 P1180544P1180873 P1180942 P1190078

Si bien esto puede parecer muy frio, este procesiones y hermandades arrastran un fervor y devoción en todas las ciudades de Andalucía y la participación de los habitante de forma MASIVA.  Durante este periodo los centro de las ciudades son invadido en toda regla, siendo imposible seguir la vida de forma normal, por la gran influencia de personas y su celebración en diferente y desperdigados lugares del callejero de la ciudad. Esto hace que el sentimiento ciudadano este dividido, por un lado los que intentan escapar,  y los que adoran.

Dentro de la gente que lo adora, cabe destacar los llamados CAPILLITAS, que son aficionados de la semana santa en general, con amplios conocimientos de todas las cofradías tanto histórico como para su disfrute en las calles, conociéndose los mejores sitios para disfrutar cada paso. Si tienes la suerte de visitar el sur de Andalucía durante estas fechas, los capillitas son las mejores personas para mostrarte los detalles y los rincones más hermosos de esta fiesta, pero cuidado, hay que tener mucho aguante para seguir su ritmo.

Santa Cena - Jerez de la Frontera

Santa Cena – Jerez de la Frontera

Las calles de Jerez preparada para la Borriquita.

Las calles de Jerez preparada para la Borriquita.

Hermandad de penitencia.

Hermandad de penitencia.

P1180745 P1180793 P1180918 P1190036 P1190089

Durante esta semana el ritmo de las ciudades cambia, sometido al fervor de las hermandades, esta se amolda a sus necesidades y deseos, dando lugar momentos especiales, pero molestos para el transporte, las comunicaciones y el turismo, SI,  con esto me refiero a que si bien la Semana Santa es una GRAN FIESTA CULTURAL de gran interés, limita poder disfrutar de otro elemento de la ciudad, así como potencia otros.

La Semana Santa es un periodo diferente y como tal es diferente tanto como se vive como se circula. Durante esa semana la gente se viste arreglada, especialmente el Domingo de Ramos, el Jueves Santo y el Viernes Santos, llevando traje de chaqueta y vestido oscuro, especialmente los dos últimos días indicados,  no es una obligación, pero no estaría mal llevar algo más arreglado para esos días. El transporte público es alterado diariamente, y normalmente los que están en el centro son anulados de forma completa. Tiendas y negocios cierran temprano, y los bares tienen una gran cantidad de clientela.

IMG-20140413-WA0012 IMG-20140414-WA0017 P1180431 P1180643 P1180843

IMAG0404

En cuanto al sentimiento, creo que es complicado poder transmitiros el sentimiento de la ciudadanía a sus cristos y vírgenes,  sin embargo creo que las saetas es un buen ejemplo. Las saetas son un cante flamenco característico de este periodo que se le canta a los figuras e imágenes, con fervor y sentimiento que hacen estremecer desde dentro, es un sentimiento hecho cante y que a mí me estremece por dentro cuando se hace bien y con sentimiento.

 

 

P1180867 P1180904 P1190071 P1210229 P1190063 P1180926

Desde el punto de vista turístico, creo que es muy interesante, podríamos decir que es una celebración de fervor y emociones en las calles andaluzas, especial y único, donde puede ver su lado más espiritual y emocional. También cabe destacar el arte que sale a las calle, figuras del siglo XV, pasos de madera noble y plata, etc., de gran interés artístico-histórico. También durante este periodo existe una gastronomía propia y característica de la semana santa, como las torrijas, el arroz con leche, los roscos, etc., diferente y variada según en qué ciudad la disfrutes. Todo esto hace que el periodo de Semana Santa sea un hermoso y espiritual momento para visitar el sur de España, siendo consientes de sus ventajas e inconvenientes. NO OS LA PODEIS PERDER.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s