¿Sabias que … ? – Kintsugi – El Arte del Defecto

El “Kintsugi” o “Kintsukuroi”, es un término japonés no muy conocido actualmente pero si con una gran importancia en el pasado. Si bien este término define un tipo de arte o artesanía de la antigüedad,  quedarse solo con esa idea o concepto seria descortés, ya que posee una importante carga desde el punto de vista espiritual, adquiriendo un importante significado filosófico y mental, especialmente necesario en la actualidad.1

El arte del kintsukuroi consiste de forma básica en la reparación de objetos de cerámica que se han roto por el uso o por accidente mediante resinas. Si bien pudiera parecer algo trivial e inocente, lo que hace especial este arte es que la reparación se realiza mediante el empleo de resinas mezcladas o espolvoreadas con metales preciosos como oro, plata e incluso platino.32377_404804482920802_1718661698_n

La historia cuenta que el origen de esta técnica fue en torno al siglo XV, cuando el Shogún Ashikaga Yoshimasa envió a reparar sus tazas de té favoritas a China. Las tazas volvieron reparados con feas grapas de metal, técnica empleado hasta entonces, lo que hacía que fueran toscas y desagradables en su uso. El shogún quedo decepcionado y busco por Japón artesanos que le dieran una mejor solución, dando lugar a una nueva técnica de reparación que termino convirtiéndose en un verdadero arte. Este arte acabo siendo tan apreciado y valorado que algunos eran acusados de romper cerámica de forma premeditada para poder repararlas. A pesar de que esta técnica estaba asociado a la artesanía japonesa, se extendió a otros países como China, Vietnam y Corea.bowl0107

Como ya podéis comprobar ustedes mismos en las diferentes imágenes y fotos, la belleza de las diferentes piezas es más que evidentes, sin embargo, solo es parte de ella. La técnica de kintsukuroi tiene como objetivo la reparación de una pieza de cerámica rota, pero para ello no oculta sus defectos o daños, no, los POTENCIA. Esta técnica es mucho más de lo que parece, y conociendo la mentalidad y filosofía japonesa, todo tiene una razón y nada se hace de forma gratuita.kintsEs su origen, ya el kintsukuroi no solo servía para reparar las piezas de cerámica, sino que buscaba algo más, algo muy relacionado con la cultura y creencia sintoísta. Al reparar la pieza sin ocultar sus defectos sino destacarlos, se muestra la esencia de la pieza, la fragilidad e imperfección de la misma, pero no como algo tosco o grotesco, sino como algo hermosos y real, mediante los metales preciosos empleados para su reparación. Esta belleza emana de la misma pieza, procede de esas fracturas visibles que muestra la historia y vivencias del objeto a lo largo de su existencia, como las arrugas y las cicatrices en un ser humano. Si bien hay que admitir que el empleo de metales preciosos aumenta su valor económico, lo que realmente afecta a su valor general, incluso económico también, es que estas piezas muestras una historia y evolución, tan real y emocional que aumentan su valor y las hacen únicas. Actualmente, por ejemplo las piezas antiguas son más valiosas si han sido reparadas con esta técnica que si se encuentran en perfecto estado, en cierto modo, su valor arqueológico es mayor también, pues esa pieza puede contar parte de su historia.

6a00d8341c1ad253ef01901e7ae960970b

Pero de este ARTE, lo que realmente me gustaría destacar, es la filosofía que encierra. En una metáfora perfecta, los seres humanos somos como una vasija de cerámica que estamos hechos de barro, un material muy flexible y versátil, pero frágil, de manera que nos rompemos, mellamos y fracturamos durante la vida. Esta filosofía defiende que esas fracturas son lo que nos define, y sin ninguna duda son los golpes de la vida los que nos forja tal como somos, y es un error intentar olvidar o eliminar aquello que hemos vivido, siendo más útil potenciarlo, aprender de ellos y hacernos más fuertes.

gsjqmxd

Esta filosofía en mi opinión es muy necesaria hoy en día, donde nuestro estilo de vida consumista ha imbuido la idea de que todo es sustituible, y solo es bueno aquello que es nuevo y bonito, lo cual en mi opinión es un GRAN ERROR. Con esta falsa idea en nuestra mente, aparece el miedo de que todo es sustituible, incluso las personas, haciendo que todo el mundo quiere parecer perfecto, sintiendo la obligación de ser alguien, ser alguien único o importante, porque si no, seremos también sustituibles o desechados por otro mejor.

Para terminar solo quiero unificar un poco todo, este arte y filosofía japonesa es uno de estas palabras o conceptos que creo que todos deberíamos tener siempre presentes, saber repararnos y no tener miedo de fracturarnos o estar rotos, pues la vida consiste en eso, coleccionarlas, y cada una de ella no solo nos hace mejor y más valiosos, sino que son parte de lo que somos y de nuestro camino, para bien o para mal, y debemos estar orgullosos de ellas. La perfección es un mal actual, ya que la misma naturaleza es imperfecta y bella por esa misma razón, y solo puedo animaros a apreciarla, aprender de ellas y disfrutar viviendo con ellas.

Anuncios

3 comentarios en “¿Sabias que … ? – Kintsugi – El Arte del Defecto

  1. Estoy absolutamente fascinado con este tipo de artesanía, con su belleza intrínseca y toda la filosofía vital que lleva detrás. Es una lástima porque aquí, en España, todavía no he encontrado ninguna escuela que enseñe este arte. Supongo que como todo lo bueno, se hace esperar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s