Como sobrevivir al Verano Andaluz

El Verano ya está aquí, el sol, el calor, y el bien tiempo son las señales inequívocas de la estación vacacional por excelencia, sin embargo, sobrevivir al verano sin caer en el intento es uno de los mayores retos, y especialmente en aquellos lugares donde viajamos y desconocemos su cultura y tradiciones. Yo como andaluz que soy voy a poner a vuestra disposición aquellos secretos y pasos que debéis seguir para que vuestra estancia en Andalucía sea maravillosa y no el infierno que puede llegar a ser.

Andalucía es región de playa, cultura y gastronomía, y esto lo saben cientos de miles de personas que seguramente como tú que están considerando Andalucía como lugar de destino para sus vacaciones, por alguna de sus riquezas, únicas en el mundo. El turismo de nuestra región van desde las playas de la costa de Cádiz y Málaga, hasta las ciudades monumentales de Sevilla y Granada, siendo diferente la forma más adecuada para aprovechar y evitar males mayores. Os las separare en dos tipos, las principales, consejos de PLAYA y consejos de CIUDAD.

IMG_20160218_174207

CONSEJOS PARA LA CIUDAD

La otra forma de turismo en Andalucía es el cultural, al ser una región tan rica en cultura y gastronomía es un destino muy importante, y en estos casos sí que hay elementos que hay que seguir para no morir en el intento.

TOMA SIESTA

En España y muy especialmente en Andalucía son famosas las SIESTA, y la gente inculta piensa que es porque somos vagos, pero NO, la siesta es una necesidad básica de supervivencia. En Andalucía no debes salir a la calle entre las 1 y las 6, debido a que son las horas de más calor, menor sombra, y más fuerte da el sol, imagínate caminar por Sevilla a 45ºC, todos los negocios y bares cerrados, y sin sombra disponible, quedras morir. Es por ello que la población duerme la siesta para soportar ese calor, y disfrutar de la vida exterior en la tarde -noche.

BEBE AGUA, CERVEZA O TINTO DE VERANO

En Andalucía hace mucho calor y la mejor forma de combatirlo es tomando cerveza BIEN FRIA, Cruzcampo o Alhambra, y si no eres de cerveza, un buen TINTO DE VERANO, según la zona en la que andes es el mejor método para combatir el calor, pues están preparadas justamente para soportar el clima caluroso de la zona y se sirve MUY FRIA a buen precio.P1200520

COMER GASTRONOMÍA VERANIEGA

Puede parecer una tontería pero creerme que es importante, la gastronomía española es deliciosa, pero hay platos que debes evitar por ser calurosos o de no fácil digestión, como son los potajes y ciertos alimentos. El gazpacho, la paella, fruta, salmorejo, sardinas, pescaito frito, almejas, mejillones, mucha sandia y melón, etc. Una digestión pesada con temperaturas de 45ºC puede ser una pesadilla.IMG-20130905-WA0000

DESAYUNA TEMPRANO –  CENA TARDE

En la idea de horarios, ya se entiende esto, sin embargo, la recomendación esta en aprovechar las primeras horas del dia y las ultimas de la noche, cuando es más agradable pasear por la ciudad, y a medida que se acerca a las horas prohibida, disfrutar de los museos, espectáculos de interior y comida de interior, asi como de la siesta.

 

CONSEJOS DE PLAYA

EVITAR AGLOMERACIONES

Para evitar aglomeraciones de turistas y locales hay una serie de recomendaciones sencillas.

1.- Ve a la playa Temprano o Tarde, evitar entre las 12 – 6. Durante estas horas se llenan  las playas hasta los topes, desde el turista escandinavo hasta la familia dominguera que juega al dómino y come tortilla de patata de tupper. Si estas de visita en hotel, estos son los horarios ideal para disfrutar de la piscina o de un descanso merecido en la habitación.

2.- Busca playas o zonas de mas difícil acceso. Con esta recomendación no significa que vayas a playas perdidas ( aunque debo admitirte que son las mejores) lejanos de núcleos urbanos, sino que si llegas a la playa no te coloques donde está la escalera de acceso. Si investiga o pregunta a locales, seguro que te hablaran de maravillosos sitios próximos que pueden ser más salvajes y menos bulliciosas, pero a las que se pueden llegar simplemente caminando 10 o 5 minutos por la arena.IMG_5865

EVITA EL CHIRINGUITO DE PLAYA PARA COMER

Si bien esta norma no es absoluta, pues hay chiringuitos famosos, deliciosos y a buen precio, por lo general su comida no suele ser muy buena y sus precios son elevados. Sigue estas recomendaciones para disfrutar al máximo la gastronomía playera.

1.- El chiringuito esta para la cervecita, tapa y desconectar mientras estas en la playa. Quieres una cerveza bien fría, HAY ESTA EN CHIRINGUITO, te apetece una tapita, una sardinita típica del litoral andaluz, EL CHIRINGUITO. También es perfecto para desconectar si estas cansado de estar debajo de la sombrilla, o si hay muchos ruido o estas abrumado de la cantidad de gente que está al rededor de tu sitio, el chiringuito es perfecto, en la barra del chiringuito, encontraras a otros igual que tus.

2.-Mientras que en la costa de Málaga os puedo recomendar en algunos chiringuitos los ESPETOS (asado de sardinas a carbón en la misma playa), por lo general el pescado y la comida de los chiringuitos no son especialmente bueno. Si deseáis comer bien y barato os recomiendo acercaos al paseo marítimo y buscar sitios por detrás de la primera línea de playa o dejaros guiar por los ciudadanos de la ciudad. En la costa se mezcla los bares de turista ( caros y baja calidad) y los bares para locales ( más cuidado en calidad y precio)

NUNCA DEJES TUS PERTENENCIAS SOLAS

Si bien Andalucía es una zona segura y sin peligro , durante el verano siempre vienen rateros y ladrones que vienen a aprovechar los descuidos y la multitud.

1.- Nunca dejes tus pertenencias solas, especialmente cuando estés en playas muy llenas, si andas en playas desiertas con muy poca gente, esos raterillos no suelen andar por allí, por dificultad y por tener menos oportunidades. Te recomiendo llevar el dinero justo para una cervecita o una tapa si acaso, pero nunca documentos importantes o tarjetas, pues es mas fácil perderlas que usarlas.

2.- Si no llevas nada de valor no te debes preocupar. Si por alguna razón estas sola y tienes necesidad que dejar tus cosas un momento, no dudes en comentárselo a tus vecinos de sombrilla, si son gente normal no les importara echarles un ojo, y posiblemente con ello desanimes a posibles raterillos que pudieron tenerte en su mira.IMG-20150413-WA0001

INFÓRMATE DE TU DESTINO DE PLAYA

En las zonas de costa siempre hay vientos, elementos o fauna que hay que tener en cuenta, desde el levante de la costa de Cádiz, como las medusas o algas, teniendo cuidado en esos casos, buscando alternativas o incluso piscina como sustituto, pues algunas de ellas hace imposibilita disfrutar la playa.

 

Anuncios

Un comentario en “Como sobrevivir al Verano Andaluz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s