¿Sabias que … ? El studenterkørsel, invasion “Marinera” de Copenhague

Los países báltico, tierras frías con una gran tradición marina presenta una herencia y celebraciones muy asociadas al mar y al frió, así como celebraciones muy personales y familiares. Aquí os traigo una de esas tradiciones que sorprende y llama la atención de todos aquellos que viajamos por las tierras de Harold Dientes Azules, Dinamarca, haciendo que la ciudad se llene de lobos de mar. En el mes de Junio si visitas Dinamarca, y especialmente si visitas su capital podrás ver a una gran cantidad de jóvenes llevando un complemento poco común en estos días, el sombrero, y si ya esto fuera extraño es aun más la sorpresa cuando son gorras marineras , de color blanco y visera negra.

another-one-for-the-danish-tourist-board

La tradición de vestir estos sombreros se extiende por todo el país y se conoce como “studenterhue” que se traduce como “Gorra de los Estudiantes”, y los llevan los estudiantes de secundarias que han superados sus exámenes. El origen de esta tradición es del siglo XIX, y este sombrero es el ultimo legado del antiguo uniforme de la antigua escuela de la Universidad de Copenhague, siendo inicialmente negra, pero que evoluciono al blanco y a diferentes estilos.

p1150289

Los primeros días si desconoces esta tradición te sorprende ver a una chica comprando con su sombrero blanco o un par de chicos buscando discos con ese aire marinero, pero poco a poco empiezas a comprender que no es una moda, ya que cada día que pasa aumenta la cantidad de jóvenes que llevan esas curiosas gorras, pero a demás poco a poco comienzas a ver que todas no son iguales, hay muchos tipos y colores, con diferentes cordones e insignia en ellas.

p1150233 p1150234 p1150284

Al principio esta gorra solo lo llevaban aquellos estudiantes que superaban los estudios de secundarias tradicional ” studentereksamen”, sin embargo ya hay mas tipos, siendo ya más de 10 los sombreros diferentes posibles, según examen de secundaria. Los cordones son de colores muy variados, burdeos, azul, verde, naranja, etc, pero lo que más llama la atención son las insignias. La insignia más empleada es la de la cruz de Dannebrog, símbolo de la mas honrosa orden de caballería danesa, sin embargo existen otras insignias muy empleadas según la escuela o la creencia religiosa como la Estrella de David, Caduceo, Lunas Crecientes, Hojas de Arce o una pieza de puzle, incluso un Sol Rojo para los estudiantes de Groedlandia.

kokarder Los “studenterhue” presentan algunas reglas y tradiciones que los estudiantes tienen muy en cuenta:

  • Ponerse la gorra antes de pasar los exámenes da mala suerte
  • Es tradicional escribir la ultima calificación debajo de la gorra
  • Amigos y compañeros de clases escriben en el forro de la gorra
  • Las marcas de los dientes en la visera de la gorra da buena suerte
  • El compañero de clase con la gorra más grande y pequeña deben comprar una ronda de cerveza para todos los compañeros de clase
  • La gorra puede ser marcada con muescas, corte u otros elementos respecto a las “reglas” del gorro de estudiantes, algunas de las cuales propias de cada escuela, como por ejemplo muescas por vomitar por beber o si te bebes una caja entera de cerveza en 24 horas puedes usar una chapa como borla para el sombrero, y el mas difícil, si saltas al mar (en el puerto) solo con la gorra ganas un corte en forma de ola en el forro
  • También existe rivalidades y canciones entre las diferentes educaciones, por ejemplo, entre el gimnasio y HF: “Sólo hay un casquillo y es rojo – y si es azul es demasiado fácil de conseguir” o HTX a STX “Hvis den er rød , “Si es de color rojo, no vale más que el pan”

7356222 219123541-24898849-e756a17b2819f25c56973bd3b4eddd6d

Y tras graduarse, es cuando comienzan su fiesta con sus gorras todos los compañeros de clases, el “studenterkørsel”, un viaje al rededor de la ciudad en caminos decorados con colores y adornados con insignias. Los camiones recorren la ciudad parando en la casa de los estudiantes, donde los padres les proporcionan comida y bebida. Si recorres la ciudad durante esos días llama la atención sus cantos, su alegría y su fiesta.

p1150432 p1150442 p1150445 p1150449 p1150452

Anuncios

Un comentario en “¿Sabias que … ? El studenterkørsel, invasion “Marinera” de Copenhague

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s